Tuesday, August 21, 2012

Perú publica Ley de Promoción de Banda Ancha y Fibra Óptica para Acceso al Internet

Perú publica Ley de Promoción de Banda Ancha y Fibra Óptica FUENTE: Agencia Mediatelecom FECHA: 23 Julio 2012 
Por Mariana Torres Maldonado 

El diario oficial peruano publicó la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de la Fibra Óptica, cuyo objetivo es el desarrollo de la conectividad para el acceso a Internet de banda ancha. La ley ordena construir una red d
orsal de fibra óptica y prevé otros conceptos como “Neutralidad de la red”.
El ordenamiento declara como un “servicio básico y universal de comunicaciones el acceso a Internet de banda ancha”; entiende la velocidad mínima del servicio en 2 Megabytes de subida y de bajada, independientemente de la ubicación geográfica y de la tecnología utilizada.
El rol del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones estaría destinado, de acuerdo con la ley, a velar porque la implementación y operación de la red dorsal de fibra óptica se realice garantizando la competencia, de tal forma que el acceso a dicha red se dé en igualdad de condiciones.
Asimismo velará por los criterios tarifarios aplicables al operador de la red. También determinará las características técnicas de las conexiones de internet de banda ancha, supervisará el mercado y sancionará cualquier práctica anticompetitiva o incumplimiento que busque impedir el fin propuesto por el Estado.
El organismo será responsable de velar por el principio de Neutralidad de Red, lo cual significa que los proveedores de acceso a Internet no puedan de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.
De acuerdo con el Plan Nacional de Banda Ancha peruano, el 100 por ciento de los centros educativos y de salud deberán estar conectados en 2016 a una velocidad mínima de 2 Mbps, así como la totalidad de los distritos de Perú; alcanzar cuatro millones de conexiones de banda ancha, y medio millón de conexiones de Banda Ancha de alta velocidad mayores de 4 Mbps.

No comments:

Post a Comment