Thursday, July 18, 2013

Leon Foundation viene trabajando por los ninhos del colegio Abel Alva de Contumaza

http://leonfoundation.blogspot.com
A los niños de hoy les ha tocado crecen en una sociedad donde la tecnologia avanza dia a dia a pasos agigantados y la ensenanza de esta require de una instrucción avanzada y del uso de una computadora. Leon Foundation conciente de esto, apoya la educacion de los niños peruanos menos favorecidos a traves de la donacion de computadoras para establecer laboratorios de computacion. 
Actualmente Leon Foundation viene trabajando por los ninhos del colegio Abel Alva de Contumaza, Cajamarca. 


A continuacion les ofrecemos una breve RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABEL ALVA

Hasta el momento no les ha sido posible conseguir la Ley de creación de la Institución educativa “Abel Alva”, ni en los Archivos del Congreso de la República ni en los de la Biblioteca Nacional. El señor Edilberto Angulo Alva, en su libro “Contumazá de Ayer y Hoy”, afirma: “Durante el gobierno del Dr. Manuel Prado y Ugarteche y por gestión del Dr. Octavio Alva León se creó el Colegio Nacional “Abel Alva”, cuyo nombre es en recuerdo y homenaje de un hijo contumacino que supo poner su vida al servicio de su tierra natal.
La inauguración se realizó el 15 de abril de 1945 y por Resolución Suprema Nº 908 del 02 de abril de 1945 se nombró como primer director del Colegio al Dr. José Ignacio Vigil Dávila. En esta ceremonia estuvieron presentes distinguidas autoridades: en representación del Sr. Presidente de la República, estuvo el Sr. Artemio Delgado, Prefecto del Departamento de Cajamarca, quien apadrinó en compañía de la Srta. María Cristina Alva. Asimismo, estuvo presente el senador Dr. Octavio Alva y ciudadanos notables: César Alva, Aurelio Pastor, Guillermo Barreto, Alejandro Ortiz, Soto Bustamante, Carlos Bonarrible, Antonio Villacorta, Belisario Sánchez, Wenceslao Angulo, César Roca, Antenor Salazar, Roberto Saldaña, Alcibíades Saldaña, etc.
A través de su historia se ha dado una serie de Resoluciones, tales como:
R.M. Nº 056 del 21-01-72 a través de la cual se dispuso la fusión del C.N. “Abel Alva” de varones con el C.N. de mujeres “María Micaela Egúsquiza de Gálvez”, con la denominación de C.N. Mixto “María Micaela Egúsquiza de Gálvez”.
R.D.R. Nº 03403 del 21-09-76, que resuelve disponer, que a partir de la expedición de la presente resolución, se cambie la denominación de C.N. Mixto “María Micaela Egúsquiza de Gálvez” por C.E. “Abel Alva”.
R.D.Z. Nº 1899 del 28-12-79, se resuelve fusionar el C.E. “Abel Alva” con el C.E. Nº 82530 con la denominación de Centro base “Abel Alva” – NEC 07-07-Contumazá, ciclos y modalidades que ofrece: I, II, III ciclos de educación Básica Regular.
R.D. Nº 0381 del 08-06-83, se resuelve adecuar el Centro Base “Abel Alva” a Colegio con la denominación de Colegio Nacional “Abel Alva”, Niveles y Modalidades: Educación secundaria de Menores.
Por R.M. Nº 0318-ED, de octubre del 2010, declaran a la Institución Educativa “Abel Alva”, COLEGIO EMBLEMÁTICO gracias a su trayectoria institucional y pedagógica. Cabe mencionar que de nuestra Alma Mater egresan inquietantes alumnos, comprometidos con su desarrollo personal y constante superación. Sus exalumnos han ocupado y vienen ocupando altos cargos, a nivel local, regional, nacional e internacional. Hasta el momento no se realiza la construcción e implementación, solamente ha quedado en nombre.
Referente a su infraestructura, durante muchos años la I.E. “Abel Alva”, ha funcionado en un local cuya construcción fue para un hospital, sito en Av. El Quique Nº 100, por deterioro fue desocupado y pasó a funcionar en la Av. Sánchez Carrión Nº 128 hasta el año 2006. A partir de marzo del año 2007, la I.E. “Abel Alva” cuenta con infraestructura de material noble, pero insuficiente, y viene funcionando en Av. El Quique Nº 100. En el año 2012 estuvieron a la espera de la Construcción y mejoramiento de la Infraestructura, como Colegio Emblemático.
En sus “Bodas de Oro”, el año 1995, gracias al apoyo de sus exalumnos, la Institución fue dotada de una Radioemisora llamada “Doble A”, que hace unos años fue la única de la provincia y difundía programas culturales.
Actualmente, el Director Titular de la Institución Educativa es el profesor Lucio Amarante Alva León, por RDD Nº 2186.
Actualmente esta Institución Educativa cuenta con una plana docente capacitada y actualizada para enfrentar los nuevos retos que exige la educación y la sociedad, participando activamente y con éxito en los diferentes concursos y eventos culturales, cívicos, deportivos, religiosos, etc.; como se indica a continuación:
- Premio Nacional: ”Hacia la Excelencia Educativa”, llevado a cabo en el año 1995, ganadores entre los 20 primeros Centros Educativos a nivel nacional de un total de 500 participantes, con el Proyecto denominado “Proyecto de Desarrollo Institucional.” .
- Asimismo fueron seleccionados a nivel de Provincia, Región y el Perú para participar en la Feria Binacional de Ciencia y Tecnología (FEBICIT) en Quito (ciudad de Loja) Ecuador en mayo del 2001.
- Premio Nacional con el Proyecto Educativo: “Informando, Uniendo y Trabajando” en el año 2002. Estímulo donado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y el Banco Interamericano de Desarrollo consistente en 4000 dólares americanos para el funcionamiento de la radioemisora AM.
- En lo que se refiere al deporte inter escolar de fútbol, el Colegio ocupó un merecido segundo puesto a nivel de la Región Cajamarca en el año 2003.
- En el Área de Comunicación, Programa de Emergencia Educativa Nacional, el año 2005, se obtuvo a nivel Regional, el segundo puesto en redacción: concurso “El Quijote de mi Localidad”. El año 2006 a nivel Regional logra el Primer puesto en redacción: concurso “El agua es vida”.
- En el año 2005, logra el quinto puesto en el concurso de Argumentación y Debate y el año 2006 el tercer puesto a nivel Regional.
- En el V Concurso Nacional de Narrativa Escolar y II Concurso Latinoamericano de Narrativa Escolar 2005 denominado “El Cuento de mi Pueblo” obtuvo el tercer puesto a nivel Nacional y el cuarto puesto a nivel Latinoamericano; eventos que se llevaron a cabo en la ciudad de Chupaca, Junín.
- En el año 2005, en el concurso organizado por la Asociación Síndrome de Down se logró el primer, segundo y tercer puesto a nivel Nacional en poesía. Evento que se desarrolló en la ciudad de Lima.
- En el año 2006 en la III Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, dos alumnos, del primer y tercer grado representaron a la Región Cajamarca en la Etapa Nacional llevada a cabo en Lima.
- El año 2006, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el CONCYTEC, obtuvieron el segundo puesto a nivel Regional en el Área de Ciencias Ambientales con el Proyecto denominado “Al Rescate de las Especies Nativas”, llevado a cabo en la ciudad de Jaén.
- El año 2007, en la IV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, tres alumnos, del primer, tercer y quinto grado representaron a la región Cajamarca en la IV Etapa que tuvo lugar en la ciudad de Lima (después de haber ganado la I, II y III etapas).
- Desde el 2007 son INNOVADORES con la Feria de Maquetas Literarias denominado “Mario Florián Díaz”. Los alumnos asesorados por sus profesores ponen en juego las capacidades del Área de Comunicación, plasmando a través de las artes plásticas, representan escenas de obras literarias, sustentándolo ante un público diverso, y/o alumnos visitantes de instituciones educativas de la localidad y alrededores.
- En los años 2010 y 2011, en el concurso de escoltas, la escolta del Abel Alva fue premiada con el Primer Puesto a nivel Provincial, proyectandose en el año 2012 con una eficiente participación en el concurso de escoltas a nivel de la Región de Cajamarca.
- En el año 2010, el en concurso de “Juegos Florales” convocado por el MED, en la modalidad BAILE MODERNO, lograron el primer puesto en la etapa regional, representando en la etapa Interregional (Zona Norte), con el segundo puesto; y en CREACIÓN POÉTICA el tercer puesto a nivel regional con el poema “Adorado Padre”
- La banda de Músicos, también ha hecho historia en la provincia de Contumazá, proyectándose a la comunidad con un reconocimiento especial de parte de los pobladores de los distritos y provincias a donde fue convocada e invitada. En el año 2006 participaron en el concurso de Bandas de Músicos, organizado por el Comité de la Feria Patronal del distrito de Chilete, obteniendo el primer lugar.
Todos estos logros se deben al esfuerzo realizado por la comunidad educativa abelina, quienes venciendo cualquier tipo de dificultades supieron mejorar el servicio educativo.
Hoy por hoy tienen grandes retos que asumir, existen grandes potencialidades en la comunidad educativa, fortalezas que deben ser aprovechadas convenientemente para hacer más grande a la gloriosa Institución Educativa “Abel Alva” y al Peru.

Leon Foundation in memory of Raul A. Leon Zarate

http://leonfoundation.blogspot.com
Leon Foundation agradece al Director de CaSU, Sr. Juan C. Paredes Azañero, por incluir en la pagina web de su institucion la biografia de quien en vida fue Raul A, Leon Zarate y presentarlo entre las personas notables de la provincia de Contumaza.  http://www.cajamarca-sucesos.com/contumaza/personas_notables.htm#LEÓN


Leon Foundation Supporting Abel Alva School

http://leonfoundation.blogspot.com
Leon Foundation is proud to sponsor and work with students of 4th and 5th grade of secondary from the Abel Alva School in Contumaza, Cajamarca-Peru, in the investigation program "My Family" starting on June 15, 2013 and ending on August 30, 2013. Good luck to all the participant students and to the teachers that are guiding the students in the develop of this project our thankfulness.

Leon Foundation offered Third Classical Guitar Concert for Father’s Day will Benefit Peruvian Children

http://leonfoundation.blogspot.com

Dr. Joyce Leon-Gomez presented the Leon Foundation’s third “Classical Guitar Concert”, and BBQ offered for Father’s Day in benefit of Peruvian children.
Matthew Grasso a well-known guitarist in Sacramento performed in this private event. Matthew is a classical guitarist, composer, arranger, musical instrument innovator, and improviser who began playing guitar at age twelve. He attended the San Francisco Conservatory of Music, and complemented this training by studying the classical music of North India at the Ali Akbar College of Music. Matthew performs on an extended 7-string guitar, 25-stringed raga guitar, and a 14-note octave just intonation guitar. The extended 7-string has an additional bass string and 22 frets on the first-string.
As a composer, Matthew has contributed works for solo guitar, guitar ensemble, chamber works for guitar and strings, women's choir, music in just intonation tuning, and his Guitar Concerto for Extended 7-String Guitar and Orchestra. His music has been set to dance and film, and receives commissions from many artists.
Matthew performs and lectures throughout Northern California. He was a featured soloist with the Camellia Symphony, Solano Symphony, Davis High School String and Symphony Orchestra, American River College Orchestra, Solano County Youth Symphony and Auburn Symphony Chamber Players under the baton of the late Maestro Michael Goodwin. His recordings include six CDs: Intimate Settings (1995), Echoes of a Lake (1999), Moussorgsky's Pictures at an Exhibition (2001), Music for the Extended 7-String Guitar (2006), The Five Deadly Talas (2008) and Past, Present, Future (2010). In addition to recordings, Matthew has published, “Playing the Extended 7-String Guitar" in Mel Bay's Guitar Sessions, as well as his own compositions and transcriptions.
Currently Matthew Grasso is on the faculty at Sacramento City College, American River College, California College of the Arts, and he teaches privately. He has designed college courses in the area of North Indian and western music, and resides in Davis, California. He has demonstrated exceptional guitar mastery and by playing the exotic Spanish music of Joaquin Rodrigo “El Concierto de Aranjuez” listeners have been astounding.
Matthew brought his delightful classical guitar music selections to El Dorado Hills on Saturday, June 15th to entertain guests celebrating Father’s Day and to raise money for the Leon Foundation, a nonprofit organization based in Sacramento, California with the main objective to provide technology to underprivileged Peruvian children. The Foundation works from the United States and representatives travel to Peru to donate computers and educational supplies. President and Founder of Leon Foundation, Dr. Joyce Leon-Gomez says “the donations that Leon Foundation receives go 100% toward the support of Peruvian children education.”

http://leonfoundation.blogspot.com

Working for Abel Alva School

Leon Foundation is working for Abel Alva School in Contumaza, Cajamarca-Peru to make them a computer
http://leonfoundation.blogspot.com
donation to set up a computer lab that will support education of students from 1st to 5th grade of Secondary. Besides making a donation online, there are many ways you can donate to support the work of Leon Foundation and join President Joyce Leon-Gomez in building a better education for Peruvian children.

Recognition to Peruvian Teachers

http://leonfoundation.blogspot.com

Recognition Award offered to Peruvian teachers by Leon Foundation for their work and support in benefit of students. Three public school professionals, (R-L) Licenciado Torres, Licenciado Del Carpio and Magister Hinostroza whose leadership and dedication inspire a love of learning in students of all backgrounds.